domingo, 11 de marzo de 2012

Anatomofisiología de la cavidad torácica



La caja torácica está formada por un total 12 pares de costillas que se articulan posteriormente con la columna vertebral. Anteriormente, las siete primeras se articulan con el esternón; mientras que las costillas número 8, 9 y 10 están unidas entre ellas formando el reborde costal; y por ultimo, las 11va y 12va costillas son las denominadas costillas flotantes. El diafragma es el principal músculo de la respiración. Durante la inspiración, los músculos intercostales extienden el tórax en el sentido anteroposterior y el diafragma, cuando se contrae y desciende, aumentando verticalmente las dimensiones del tórax. El descenso del diafragma  comprime las vísceras abdominales empujando la cavidad abdominal. Por su parte, los músculos escalenos, esternocleidomastoideos y trapecio participan como músculos accesorios de la respiración. Durante la inspiración se produce una presión intratorácica negativa que permite la entrada del aire. Después, en la espiración, el retroceso elástico de los pulmones y de la caja torácica hace salir el aire; aunque también suele ser facilitada por acción muscular.
Dentro del tórax se localizan los pulmones, y en el medio se encuentra el mediastino que contiene el corazón, esófago, tráquea, ganglios linfáticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.
El pulmón derecho está subdividido en 3 lóbulos, mientras que, el izquierdo, solo se divide en dos lóbulos. La tráquea mide alrededor de 10 a 11 cm de largo con un diámetro de 2 cm. A nivel del ángulo esternal y de la cuarta vertebra torácica la tráquea se bifurca formando los dos bronquios principales. El bronquio derecho es más grueso, corto y recto, por lo que resulta verse más propenso a la aspiración de cuerpos extraños. Los bronquios continúan bifurcándose hasta llegar a nivel de bronquíolos y finalmente alvéolos, que es donde ocurre el intercambio gaseoso.
La sangre llega al pulmón, a través de la arteria pulmonar y regresa oxigenada al corazón mediante las venas pulmonares. Los pulmones también obtienen la sangre de las arterias bronquiales que proviene de la circulación sistémica y que es devuelta por las venas pulmonares.
Los pulmones se encuentran recubiertos por unas membranas serosas llamadas pleuras: constituidas por una hoja visceral adherida los pulmones y una hoja parietal, adherida a la pared interior de la caja torácica. Entre las cuales existe un espacio virtual, llamado espacio pleural. Las pleuras están unidas entre sí, por lo tanto, se desplazan con la respiración porque existe una fina capa de líquido que actúa como lubricante.


Fuente bibliográfica:
Apuntes de Semiología del Autor: Ricardo Gazitúa H. de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Propedéutica clínica y semiología medica, Llanio Navarro, Página: 124


No hay comentarios:

Publicar un comentario