lunes, 30 de enero de 2012

Conceptos básicos de la semiología quirúrgica



Semiología: es la rama de la medicina que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones de enfermedad. Esta dividida en dos grandes partes, la Semiotecnia (técnica de la búsqueda del signo) y la Clínica propedéutica (enseñanza preparatoria destinada a reunir e interpretar los signos y síntomas para llegar a un diagnóstico).


Síntoma: es una manifestación subjetiva de enfermedad, es decir, la percibida exclusivamente por el paciente y que el médico puede descubrir solo por el interrogatorio. Son ejemplos el dolor, la disnea y las palpitaciones.


Signo: es una manifestación objetiva de enfermedad, descubierta por el médico mediante el examen físico (petequia, esplenomegalia, soplo cardíaco) o los métodos complementarios de diagnóstico (hiperglucemia, nódulo pulmonar). Algunos, como la ictericia, el edema o las sibilancias, pueden ser percibidos por el paciente y transformarse en un motivo de consulta.


Síndrome: es un conjunto de síntomas y signos relacionados entre sí, es decir, que tienen una fisiopatología común y que obedecen a diferentes etiologías. Por ejemplo: síndrome de insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico, síndrome piramidal. Cuando un conjunto de síntomas y signos obedece a una sola causa, se constituye una enfermedad, por ejemplo endocarditis infecciosas, enfermedad de Cushing.


Patognomónico: se denomina así  a un síntoma o sigo específicamene distintivo o característico de una enfermedad y que por lo tanto basta por si solo para establecer l diagnostico. esto implicaría una sensibilidad y una especificidad del 100%, es decir la ausencia de falsos positivos y negativos, algo prácticamente imposible en medicina.


Fuente bibliográfica:
Semiología médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica - Enseñanza basada en el paciente; Argente & Alvarez, Página 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario